lunes, 23 de abril de 2007

* SOLIDARIDAD PROFESORES ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE POR TENERIFE


Alternativa Sí se puede por Tenerife
se solidariza con el Comité de Huelga de la Enseñanza Pública no Universitaria y con todo el profesorado en lucha


En Alternativa Sí se puede por Tenerife, como organización comprometida con las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras que se encaminen a la mejora de sus condiciones sociolaborales y su posterior repercusión en la calidad de los servicios que se prestan a nuestra sociedad, apoya sin reparos las movilizaciones emprendidas por los sindicatos del sector de la enseñanza pública no universitaria.

Para Alternativa Sí se puede por Tenerife, la actitud del Gobierno de Canarias de no querer sentarse a negociar con el Comité de Huelga, es una burla y una falta de respeto hacia el conjunto del profesorado y a la sociedad.

Desde nuestra organización reafirmamos la dignidad y capacidad profesional del profesorado, para el que reclamamos una mayor consideración social, que debe ser asumida en primer lugar por parte de los representantes políticos.

Denunciamos la campaña de contrainformación y manipulación que la Consejería ha puesto en marcha para desmovilizar al profesorado en lucha. De igual modo calificamos de insultantes y absolutamente injustificadas, las manifestaciones del candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el sentido de culpar al profesorado de los altos índices de fracaso escolar en Canarias y de que están muy bien pagados. Estas manifestaciones tratan de ocultar la responsabilidad de CC en el estado de abandono de la Enseñanza Pública Canaria, después de varias legislaturas gobernando y su falta de compromiso para afrontar la homologación salarial del profesorado.

En Alternativa Sí se puede por Tenerife, por considerar la educación como un sector estratégico y una poderosa herramienta al servicio de la calidad de vida de la sociedad, estamos totalmente de acuerdo con la reivindicación del profesorado de que el próximo Gobierno Canario programe en los Presupuestos del 2008 -2011 un crecimiento que alcance a lo largo de l a legislatura el 7% del PIB y le exigimos a éste el inicio de un proceso de negociaciones reales, que dé respuesta a las reivindicaciones de homologación para el profesorado y las múltiples carencias de nuestro sistema educativo.







ACLARACIONES ANTE LA HUELGA DEL 25 DE MAYO
El Gobierno Canario y el partido que lo sustenta (Coalición Canaria) están utilizando todos los medios para confundir, transmitir informaciones falsas, tergiversar, en definitiva, intentar a toda costa impedir esta huelga del profesorado.

- Están pasando un mensaje, diciendo que la huelga está desconvocada porque Paulino Rivero ha solucionado el problema, cuando ni siquiera ha recibido al Comité de Huelga en todo este proceso.

- Se ha enviado un texto, diciendo que dos sindicatos estaban desconvocando la huelga, cuando la totalidad se mantiene firme tanto en la convocatoria como en la exigencia de reivindicar la HOMOLOGACIÓN, lineal, sin contrap artidas y sin excepciones.

- Están intentando recoger firmas del profesorado en los centros, pidiendo a todo el profesorado que se den de baja de todos los sindicatos. Les ha hecho mucho daño la unidad sindical que, a pesar de todos sus intentos, no han logrado romper.

- Hemos constatado que han colocado algún filtro en el correo del Gobierno de Canarias, de tal manera que los envíos que contengan la palabra huelga, o bien se retrasan o desaparecen.

¿Le quedaba a alguno/a dudas para secundar la huelga?
TODOS/AS A LA HUELGA, EL VIERNES 25 DE MAYO
ASAMBLEA DEL PROFESORADO POR LA HOMOLOGACIÓN
LUNES, 21 DE MAYO. IES LA LABORALPRESENCIA DE APROXIMADAMENTE 50 CENTROS
ACUERDOS:

1º. RATIFICAR LA PROPUESTA DEL COMITÉ DE HUELGA DE JORNADA DE HUELGA EL VIERNES DÍA 25 DE MAYO Y MANIFESTACIÓN EL MISMO DÍA A LAS 12,00 DESDE LA PLAZA EL PRÍNCIPE HASTA PRESIDENCIA DE GOBIERNO (MISMO TRAYECTO QUE LA ANTERIOR). EL SENTIR DE LA ASAMBLEA ES QUE ES FUNDAMENTAL QUE TANTO EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA COMO LA PARTICIPACIÓN EN LA MANIFESTACIÓN TENGA TANTO O MÁS REPERCUSIÓN QUE LAS JORNADAS ANTERIORES POR:

- PONER DE MANIFIESTO LA IRRESPONSABILIDAD DE ESTE GOBIERNO Y DEL PARTIDO QUE LO SUSTENTA – COALICIÓN CANARIA – EN ESTE CONFLICTO, EN EL QUE SE HA PRODUCIDO UNA BURLA Y FALTA DE RESPETO AL PROFESORADO POR SU NULA VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN; Y, POR OTRO LADO, EL DESPRECIO MOSTRADO POR EL CABEZA DE LISTA AL PARLAMENTO, EL SR. PAULINO RIVERO, QUE NO SE DIGNÓ A RECIBIR A LOS REPRESENTANTES DEL PROFESORADO APARTE DE SUS MANIFESTACIONES INSIDIOSAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
- POR OTRA PARTE, COMO AVISO AL PRÓXIMO GOBIERNO QUE SE CONFORME A PARTIR DEL DÍA 27 DE MAYO, EN EL SENTIDO DE QUE NUESTRA REIVINDICACIÓN (HOMOLOGACIÓN YA, LINEAL Y UNIVERSAL, SIN CONTRAPARTIDAS) SIGUE VIGENTE Y SE RETOMARÁ A PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR.
LA ASAMBLEA HACE UN LLAMAMIENTO AL CONJUNTO DEL PROFESORADO A QUE SECUNDE MASIVAMENTE TANTO LA JORNADA DE HUELGA COMO LA ASISTENCIA A LA MANIFESTACIÓN.

2º. ELABORACIÓN DE UN COMUNICADO QUE SE REMITIRÁ A LOS CENTROS A LO LARGO DEL DÍA DE HOY CON EL FIN DE QUE EL MISMO SE DISTRIBUYA A LOS PADRES/MADRES Y AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, CON EL OBJETO DE QUE SE CONOZCA NUESTRA PROBLEMÁTICA Y CÓMO EL GOBIERNO DE CANARIAS HA RESPONDIDO ANTE NUESTRAS DEMANDAS. SE PROPONE QUE EN CADA CENTRO SE BUSQUEN FÓRMULAS PARA FINANCIAR ESA DISTRIBUCIÓN (1 € CADA UNO/A, ETC…).
3º. EN LO REFERENTE A LA PROPUESTA DE SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE CANARIAS, POR PARTE DE LA ASAMBLEA SE ENTENDIÓ QUE EN TODO CASO DEBE SER UNA DECISIÓN DE LOS PROPIOS CENTROS SEGÚN SUS CONDICIONES ESPECÍFICAS. CON RESPECTO A PARALIZAR LA PAU NO HUBO UN CLARO CONSENSO.
4º. SE PROPONE UNA CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN AL VOTO DEL PROFESORADO EN CONTRA DE LA CANDIDATURA AL PARLAMENTO DE CANARIAS ENCABEZADA POR DN. PAULINO RIVERO.
5º. SE TRASLADA AL COMITÉ DE HUELGA LA POSIBILIDAD DE QUE SE ORGANICE UN ENCIERRO EL MIÉRCOLES Y ALGÚN ACTO EL JUEVES POR LA TARDE.
6º. UNA VEZ QUE, A PARTIR DEL PRÓXIMO VIERNES, EL COMITÉ DE HUELGA QUEDA DISUELTO, SE INSTA A LOS SINDICATOS A QUE NO SE NEGOCIE NINGUNA CUESTIÓN REFERENTE A LA HOMOLOGACIÓN HASTA QUE SE INICIE EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR. EN ESTE SENTIDO SE CONVOCA ASAMBLEA PARA EL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE.
7º. SE PROPONE QUE SE ADVIERTA, DE CARA A LA FUTURA NEGOCIACIÓN DEL PRÓXIMO CURSO, QUE SE TENDRÁ EN CUENTA LA REALIZACIÓN O NO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
8º. POR ÚLTIMO, SE TRASLADA AL COMITÉ DE HUELGA QUE, EN LA REUNIÓN QUE SE VA A MANTENER PARA FIJAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS, QUE SERÁN LOS ESTABLECIDOS EL DÍA 11 DE MAYO, SE EXIJA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL SE REBAJE LOS ESTIPULADOS PARA LAS ESCUELAS UNITARIAS Y LOS CENTROS ESPECÍFICOS.

CANARIAS, 22 DE MAYO DE 2007.

LA RESPONSABILIDAD DE QUE LAS NEGOCIACIONES SE HAYAN ROTO ES DEL GOBIERNO DE CANARIAS QUE HA MANTENIDO UNA ACTITUD DE BURLA Y TOTAL FALTA DE RESPETO AL PROFESORADO. EXIGIMOS UNA MAYOR CONSIDERACIÓN SOCIAL POR PARTE DE NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA HUELGA DEL DÍA 25, Y EN LAS MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES PREVISTAS EN LAS DISTINTAS ISLAS ES DE SUMA IMPORTANCIA.
COMUNICADO DE EA-CANARIAS:
HOMOLOGACIÓN SIN CONTRAPARTIDAS, NO NOS VALEN SUCEDÁNEOS (18-05-07)

Bajo este lema, Homologación sin Contrapartidas, la totalidad de los sindicatos del sector educativo nos adentramos en una singladura de unidad de acción sin precedentes en la última década.

El concepto reivindicativo era tan simple como justo: “Equiparación retributiva de los funcionarios docentes con el resto de los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Canarias de igual titulación y categoría, con carácter permanente y revisión automática en el tiempo”.

Frente a las intencionadas distorsiones con las que respondía la Administración Educativa intentando eludir ese concepto, los sindicatos nos expresábamos con asertividad sistemática, dejando claro que no hablábamos de aumentos salariales ni de comparativas con otras comunidades, sino de la corrección de un agravio al que el Gobierno de Canarias nos viene sometiendo desde 1.995.

Desde esa firmeza reivindicativa, la amplísima mayoría de los/as trabajadores/as de la enseñanza pública decidieron secundar la convocatoria de huelga realizada al unísono por los sindicatos y protagonizamos movilizaciones históricas, que obligaron al Gobierno de Canarias a desbloquear la negociación negada durante años.

Sin embargo, el objetivo de la negociación se ha terminado convirtiendo en la peor de las trampas: el regateo y, con él, la desvirtualización de la reivindicación. El Gobierno de Canarias no quiere hablar de Homologación, sino de ACUERDO RETRIBUTIVO Y CON MUCHAS CONTRAPARTIDAS: Renuncia a la Homologación , Estatuto de la Función Docente , estratificación retributiva del profesorado, exclusión de los interinos de las escasas mejoras salariales planteadas, nuevas obligaciones y todo ello, para colmo, aderezado con una buena dosis de peloteo y lustre.

Desde EA-Canarias hemos apostado, como el que más, por la unidad de acción sindical, pero no estamos dispuestos a perder más tiempo ni a confundir al profesorado y a la opinión pública. Hemos llamado a los docentes a movilizarse por una reivindicación justa y no estamos dispuestos a aceptar unas migajas. Nos consta que los trabajadores de la enseñanza tampoco y por eso los llamamos a que tomen las riendas, para recuperar la demanda original; a que demuestre a la sociedad canaria que “HABLAMOS DE DIGNIDAD Y NO DE CUATRO PERRAS”, que sí que queremos “UN SISTEMA DE ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD CON CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES DIGNAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES”.

EA-Canarias se ratifica en la reivindicación original de “Homologación sin Contrapartidas” e insta al resto de las organizaciones sindicales a mantenerse en ella.

EA-Canarias convoca al profesorado de Canarias a asambleas insulares:

TENERIFE: LUNES, 21 de mayo. En el Salón de Actos del IES La Laboral de La Laguna. a las 6´30

GRAN CANARIA: MARTES día 22 de mayo. IES El Rincón de Las Palmas de G.C.
Ahora deben ser los trabajadores y trabajadoras quienes dicten a las organizaciones sindicales como debe redireccionarse esta lucha.
EA-CANARIAS
NEGOCIACIONES ROTAS. NI UN VOTO A CC COALICIÓN CANALLA
COMÉNTALO CON TUS AMIGOS Y COMPAÑEROS
PÁSALO Y ENVÍA MULTITUD DE CORREOS
Rotas las negociaciones del profesorado en huelga con el Gobierno
Se convoca una nueva huelga para el viernes 25


El Comité de Huelga del profesorado no universitario de la enseñanza pública no universitaria de Canarias, reunido en el día de hoy en Santa Cruz de Tenerife, considera desde este momento rotas las negociaciones que ha venido manteniendo durante los últimos días con la Consejería de Educación del Gobierno Canario.


Al mismo tiempo, acuerda proponer al los 24.500 doentes de las islas la convocatoria de un día de huelga, en todos los centros de enseñanza de Canarias para el próximo viernes, día 25 de mayo. Ese mismo día tendrán lugar concentraciones y manifestaciones del profesorado en las distintas islas. Con esta movilización, en la que se vuelve a retomar la exigencia de homologación retributiva, sin contrapartidas, del profesorado canario con el resto del funcionariado, se pone fin por el presente curso a las jornadas de huelga habidas el pasado 20 de abril y el 11 de mayo, y que han sido secundadas mayoritariamente por el profesorado. Durante el próximo miércoles y jueves, el Comité de Huelga y el profesorado que así lo decida realizarán también acciones diversas de protesta.


Desde el pasado martes, este Comité de Huelga ha estado esperando pacientemente una propuesta económica concreta que el Gobierno comprometiera en futuros Presupuestos. Hasta el día de hoy, la Consejería no ha hecho oferta retributiva alguna, antes al contrario ha pretendido trasladar esta respuesta para el próximo lunes, razón por la que el Comité de Huelga adoptó la decisión de emplazar al Gobierno hasta las 12 de hoy sábado.


Al no haber recibido respuesta alguna, y habiendo prevenido al Gobierno desde el día de ayer, este Comité ha decidido la ruptura del proceso de negociación abierto al respecto y manifiesta públicamente su indignación ante lo que consideran una burla y una burda maniobra dilatoria, donde ha quedado sobradamente demostrada la nula voluntad negociadora del Gobierno de Coalición Canaria.


El profesorado canario había esperado pacientemente desde 1995 a que el Gobierno revisara las diferencias retributivas que, año tras año, se han venido produciendo entre los docentes y el resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma y que, en reiteradas ocasiones, los tres últimos gobiernos, conformados por Coalición Canaria y presididos sucesivamente por Manuel Hermoso, Román Rodríguez y Adán Martín, fueron negando dicha negociación.


Desde el pasado febrero, con un planteamiento unitario de las 10 organizaciones presentes en el sindicalismo de la enseñanza en Canarias, se reiteró al Gobierno la petición de homologación del profesorado con el resto del funcionariado. Ante la nula respuesta del Gobierno, se presentó un preaviso de huelga para el 20 de abril, 11 de mayo y la semana del 21 al 25 de mayo, con la única exigencia de homologación sin contrapartidas.


El Gobierno se vio obligado a sentarse una vez comprobada la masiva participación del profesorado, superando el 90%, en la jornada de huelga de 20 de abril.


En estas negociacines, el Comité de Huelga accedió a no mencionar ni reclamar los 12 años de atrasos adeudados al profesorado. El Comité de Huelga accedió, igualmente, incluso a no mencionar el término de homologación, al mismo tiempo que planteó al Gobierno que no hiciera referencias a retribuciones de los docentes del Estado. El Comité de Huelga hizo denodados esfuerzos para intentar acercar posiciones entre su planteamiento inicial y la posición inamovible del Gobierno, cuyas únicas intenciones han sido las de intentar apagar el conflicto, entreteniendo y dilatando las coversaciones, y, en todo caso, persiguiendo que el Comité de Huelga fuera aceptando sus propuestas de marco conceptual de la negociación, de metodología de trabajo, sin aportar otra solución al problema planteado de diferencias retributivas entre funcionarios de igual titulación y categoría, que el anticipo acelerado y chapucero en Canarias de un Estatuto de la Función Pública Docente, que en la actualidad está siendo objeto de negociación en Madrid, que tendrá carácter de norma básica y que, por tanto, será de obligado cumplimiento en todo el Estado.


Este Gobierno, una vez más, ha demostrado su incapacidad para solucionar los problemas educativos de Canarias, dejando de manifiesto su talante no negociador, demostrando un absoluto desprecio y falta de respeto hacia las reivindicaciones del profesorado, que han sido apoyadas por la totalidad de los partidos que se presentan a las elecciones en Canarias, apoyo que agradecemos públicamente.

La única organización política que no ha apoyado ha sido Coalición Canaria, cuyo candidato a la Presidencia, el Sr. Rivero, no ha tenido hasta la fecha siquera la deferencia de recibir al Comité de Huelga, a pesar de habérselo solicitado de forma expresa.


Durante este proceso, el profesorado ha demostrado un alto nivel de madurez y responsabilidad, entrando incluso a negociar la inaceptable propuesta del Gobierno, en un intento de acordar avances para la enseñanza pública en Canarias; y abundando en esa dirección presentó al Gobierno en los pasados días un documento conteniendo una propuesta de “Preacuerdo de compromiso social por la mejora de la educación en Canarias” y llegando incluso a desconvocar la huelga los días 21 y 22 de mayo para favorecer la negociación. Sin embargo, esta actitud no obtuvo gesto alguno de cesión por parte del Gobierno.


Este Comité de Huelga valora muy positivamente la unidad sindical, los esfuerzos hechos por la representación de los trabajadores para unificar posiciones, lo que indica un alto grado de madurez del sindicalismo canario, y lamenta que el Gobierno no haya sabido estar a la altura de las circunstancias.


El Comité de Huelga del profesorado le envía al próximo Gobierno, que se configurará a partir de las elecciones del próximo día 27 de mayo, el mensaje de que va a continuar unido demandando la homologación retributiva del profesorado, sin contrapartidas, y denuncia la irresponsabilidad del actual Gobierno que traslada al próximo un conflicto y un problema sin resolver en la enseñanza pública canaria.


Agradece al conjunto del profesorado su apoyo, implicación y compromiso en las movilizaciones y a la sociedad canaria su comprensión y apoyo hacia las demandas planteadas.


A los medios de comunicación les agradece la atención que las reivindicaciones y movilizaciones del profesorado les han merecido.


Y desde ahora ofrecemos al próximo Gobierno nuestra disposición para que, desde los inicios del próximo curso, se abra un proceso de diálogo y negociación para mejorar la educación pública en Canarias y le hace la petición de que a lo largo de la próxima legislatura la educación se considere una prioridad y se apueste por alcanzar el 7% del Producto Interior Bruto destinado a tal fin.

COMUNICADO DE PRENSA
COMITÉ DE HUELGA DE LA ENSEÑANZA
PÚBLICA NO UNIVERSITARIA

El comité de huelga reunido en la mañana de hoy, viernes 18 de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria con el Sr. Viceconsejero de Educación, ha tomado la decisión de plantearle al Gobierno de Canarias la exigencia de que presente en las próximas horas las cantidades económicas previstas en futuros ejercicios presupuestarios para dar satisfacción a las demandas del profesorado que se ha movilizado los pasados 20 de abril y 11 de mayo y que tiene previsto continuar en huelga los próximos días 23, 24 y 25 de mayo.

Este comité, que está esperando por esta propuesta del Gobierno de Canarias desde el pasado martes, le ha emplazado para recibir su propuesta presupuestaria hasta las 12.00 h. de mañana sábado, 19 de mayo.

En caso de que no haya respuesta, este Comité de Huelga daría por rotas las negociaciones a partir de mañana.

El comité ha demostrado en todo momento su voluntad negociadora y de acercamiento de posiciones con la Consejería, presentando un documento de propuesta de “preacuerdo de compromiso social por la mejora de la educación en Canarias”.

En consecuencia, este Comité de Huelga convoca a todos los medios de comunicación a una:

Rueda de Prensa que se celebrará mañana sábado, 19 de mayo, a las 12.00 h. en el Salón de Actos de la Casa Sindical, situada en la C/Méndez Núñez, 84 – Planta 0.
S T E C - I C

ESTIMADOS COMPAÑEROS/AS.


CON RESPECTO A LAS MOVILIZACIONES PREVISTAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA, INFORMAMOS DE LO SIGUIENTE:

1º. DESDE EL DÍA DE AYER, 17 DE MAYO, SE INICIÓ EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL COMITÉ DE HUELGA Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DESPUÉS DE QUE EL MIÉRCOLES DÍA 16 SE PRESENTARA UN "BORRADOR DE PROTOCOLO DE NEGOCIACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Y EL COMITÉ DE HUELGA DE LOS REPRESENTANTES SINDICALES DEL PROFESORADO NO UNIVERSITARIO DE CANARIAS". ESTE DOCUMENTO, QUE NO ABORDA LA REIVINDICACIÓN PLANTEADA POR EL PROFESORADO, FUE RECHAZADO POR EL COMITÉ.

2º. EN EL DÍA DE AYER SE LE PRESENTÓ UN DOCUMENTO ALTERNATIVO A LA ADMINISTRACIÓN SOBRE "PROPUESTA DE PREACUERDO DE COMPROMISO SOCIAL POR LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN CANARIAS COMO MARCO DE NEGOCIACIÓN.

3º. EN LA ASAMBLEA CELEBRADA AYER EN EL IES LA LABORAL DE LA LAGUNA SE RECONSIDERÓ LA SITUACIÓN EN VIRTUD DEL NUEVO PROCESO ABIERTO.
SE SIGUE MANTENIENDO LA CONVOCATORIA DE HUELGA LOS DÍAS 23, 24 Y 25 DE MAYO, ADEMÁS DE LA MANIFESTACIÓN EL VIERNES DÍA 25. ASIMISMO, SE ACORDÓ COMO PLAZO DE NEGOCIACIÓN HASTA EL LUNES DÍA 21 DE MAYO A LAS 18,30 HORAS, DÍA Y HORA EN QUE SE CELEBRARÁ LA ASAMBLEA EN EL IES LA LABORAL DE LA LAGUNA, EN LA QUE SE INFORMARÁ DELPROCESO Y SE DECIDIRÁN LAS ACCIONES A EMPRENDER (SE ADJUNTA CONVOCATORIA DE LA POR PARTE DEL COMITÉ DE HUELGA EXISTE LA VOLUNTAD INEQUÍVOCA DE: DISPOSICIÓN A NEGOCIAR EN LOS TÉRMINOS MARCADOS POR LA REIVINDICACIÓN: HOMOLOGACIÓN SIN CONTRAPARTIDAS. CUALQUIER PREACUERDO SERÁ SOMETIDO A CONSULTA Y REFRENDO DEL PROFESORADO. ADJUNTAMOS COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA. ROGANDO SU DIFUSIÓN ENTRE EL PROFESORADO POR SER DE INTERÉS, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO. CANARIAS, 18 DE MAYO DE 2007.


POR LA HOMOLOGACIÓN RETRIBUTIVA

A S A M B L E A
ORDEN DEL DÍA

1.- Información del Comité de Huelga acerca negociaciones con la Consejería de Educación.
2.- Información situación Centros
3.- Propuestas de acción

IES LA LABORAL
LUNES, 21 DE MAYO
18,30 HORAS

¡ ES FUNDAMENTAL TU PARTICIPACIÓN ¡

EL COMITÉ DE HUELGA HACE UN LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS CENTROS, POR LO QUE ES IMPORTANTE QUE HAYA REPRESENTANTES DE LOS MISMOS YA QUE LA ASAMBLEA TIENE UN CARÁCTER INFORMATIVO Y ORGANIZATIVO ADEMÁS DE TOMA DE OTRAS DECISIONES


NOTA: SERÍA CONVENIENTE QUE AQUELLOS CENTROS, DONDE AÚN NO SE HA PODIDO RECOGER EL IMPRESO DE FIRMAS DE APOYO, ENTREGUEN LOS MISMOS DURANTE EL DESARROLLO DE ESTA ASAMBLEA.

¡HOMOLOGACIÓN YA!
¡PAGO DE LA DEUDA, SIN CONTRAPARTIDAS!

CONVOCA: COMITÉ DE HUELGA
COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

Esta mañana se han reanudado las negociaciones entre el Comité de huelga y la Consejería de Educación.

Tanto el Comité de huelga como la Consejería han presentado un documento escrito sobre las diversas peticiones.

Hasta este momento se está en la tarea de fijar el marco previo y la terminología del diálogo para el desarrollo de la negociación.

Se trata de abordar en el marco de la mejora del sistema educativo de Canarias los complementos retributivos del profesorado, contribuyendo a cumplir el objetivo planteado por todo el profesorado y el Comité de huelga.

El Comité de huelga reitera su voluntad y absoluta predisposición a llegar a un Acuerdo con el Gobierno de Canarias. Esperamos, así mismo, que la Consejería, como interlocutora del Gobierno, haga todos los esfuerzos necesarios para este fin.

Como muestra de buena voluntad y, sobre todo, para facilitar el buen desarrollo de la negociación, el Comité de huelga ha desconvocado la huelga prevista para el día 21 y 22 de mayo.

No obstante, este Comité de huelga reitera que no aceptará contrapartidas ni mermas en las condiciones laborales y profesionales del profesorado. Igualmente, si no se llegara a un preacuerdo con la Consejería antes del martes, se mantendrían y llevarían a efecto las huelgas previstas para los días 23, 24 y 25 de mayo.

Dicho preacuerdo sería sometido a la consulta de todos los centros educativos de Canarias, para que los Claustros se pronuncien sobre el contenido del preacuerdo alcanzado.

Este Comité de huelga exige que si el preacuerdo es refrendado por el profesorado, el mismo sea aprobado como Acuerdo por el Consejo de Gobierno y publicado en el Boletín.

Las negociaciones continúan a lo largo del día de hoy y, se supone, que también mañana.

Canarias a 17 de mayo de 2007

EL COMITÉ DE HUELGA








ANDRÉS CHAVES, el periodista con menos humildad rigor y credibilidad. Le gana a JORGE VARGAS….

Todo por el amigismo de los que están en el poder, sólo es amigo de los que están arriba,
(discrepo, para eso hay que tener amigos)

En Tenerife se han hecho muy populares los "antes y despues" de Andres Chaves. Este desvergonzado periodista no tiene ningun pudor en cambiar de opinion de la noche a la mañana sobre los temas candentes de la isla. Los malpensados dicen que se vende pero lo mas probable es que es un hombre abierto a ser convencido por la gente a la previamente pone a parir. He aqui algunos de sus mas populares "antes y despues" que parece ser corren de mano en mano por la universidad de periodismo:


Sobre la urbanizacion de la playa las teresitas

ANTES:

"...ha habido informacion privilegiada, engaño a propietarios privados, favoritismo, descaro urbanistico y trafico de influencias.
Y si no vean, con un aval de una entidad bancaria empresarios de tenerife adquieren los terrenos de las teresitas que son recomprados en parte por el ayuntamiento de S/C. Con el importe de la recompra cancelan su aval bancario y pagan a los propietarios.Les quedan terrenos urbanizables por importe de decenas de millones de euros a precio de mercado. El negocio les reportara millones y millones de euros en plusvalias. Como justificacion de este pelotazo urbanistico se limitan a argumentar que ellos no tienen culpa de ser mas listos que los demas. Como intermediario de la operacion actuó un conocido personaje que lo mismo le da al barco que al avion, que al puerto deportivo o industrial."


DESPUÉS:

" Cuando dos de los empresarios citados, Plasencia y González, lograron adquirir los terrenos anejos a la playa de Las Teresitas, unos cuantos pusieron el grito en el cielo. Nadie se había preocupado hasta entonces de un terreno erial y de una playa con graves problemas; los inmovilistas desean que nada se mueva, que todo permanezca. Se oponen al progreso de la Isla. Se opusieron al tendido de Vilaflor y Tenerife se puede quedar sin energía eléctrica; han adoptado el "no a todo" y se han metido en el mismo saco ecologistas y derechones para conseguir algo tan espurio como es hurtar el bienestar a nuestra tierra. Y cada vez que un empresario hace un negocio lo califican de pelotazo; y no tienen pudor de proclamar su supina ignorancia con la mentira, el embuste, la tergiversación y la confusión.

Por eso es reconfortante escuchar opiniones como las de este sencillo y próspero empresario sin papas en la boca."


Sobre el puerto de Granadilla

ANTES:


"El puerto de granadilla iba a ser concebido como un embarcadero suficiente para que los suministros de gas natural y cemento se realizaran por el sur de la isla de tenerife, mas de buenas a primeras la autoridad portuaria de S/C de Tenerife desoyendo el clamor de la isla consigue del ministerio de fomento la construccion de un superpuerto con dos kilometros y medio casi de linea de atraque, ¿para que?. Se violan no solo las recomendaciones de impacto ambiental sino las mas elementales normas de ecologismo en una isla asaetada por la especulacion y el cemento. Para evitar interesadamente el pleito insular,causa de los principales males de Canarias y de los canarios se atiza la comparacion con Gran Canaria y se apela a la guerra santa para que Granadilla no sea menos que Arguineguin. Los medios informativos pican la autoridad portuaria ve en la guerra santa contra las palmas su salvacion y comunica a la opinion publica el inicio inmediato de las obras de un supermuelle de dos kilometros y medio de linea de atraque."
...antes avispados propietarios habian adquirido terrenos a bajo costo que han vendido a precio de oro a cementeras y otras industrias que desean establecerse en el recinto portuario, disponian sin duda, de informacion privilegiada. Sabian los tempos de la operacion, eligieron cuidadosamente a los dueños de lo terrenos, casi siempre con problemas economicos, y compraron a precios irrisorios lo que vendieron mas tarde a precio de oro. Algunos propietarios se acercaron a quien les habla, incluso con lagrimas en los ojos-nos han engañado-decian."


DESPUÉS:

"Es una pena que sigamos dando la espalda a nuestra Isla,con el pretexto
de preservarla de las agresiones.¿De qué agresiones?¿Quieren dejarla sin
luz impidiendo las torres?¿Quieren dejarla sin industrias cargándose la central
de gas y el puerto de Granadilla?¿Quieren que no progrese el comercio con
leyes tontorronas que van contra el futuro?Parece como si la estupidez se
hubiera instalado en una parte de nuestra sociedad,bien es verdad que
pequeña,que no reacciona,que sigue pensando en pajaritos preñados.Menos
mal que ha venido el veloz Ferrari en nuestro auxilio.Su caballito alzado es
símbolo de progreso y de modernidad,como tendría que ser la sociedad
tinerfeña,tan proclive a dejarse sorprender por los predicadores.En fin,
que los anti globalización no son,en mi opinión,nada serios;al menos los
de aquí.Parecen tener el norte cambiado.
24/11/05

Sobre los empresarios de Tenerife

ANTES:

1.- Yo sé quiénes están ganando muchas perritas (es decir, haciendo pingües negocios) con el puerto de Granadilla y sus solares aledaños, utilizando información privilegiada; yo sé quiénes se han hecho muy ricos con las concesiones de ciertos puertos deportivos; yo sé quiénes ponen el cazo en todas partes y se están embostando; yo sé quiénes son los dueños de extensiones de terreno cercanas a los puertos, compradas a cuatro perras gracias a una buena información sobre el futuro de los solares y vendidas a tarifa de oro (pregunten, por ejemplo, a cierta cementera que ha tenido que comprar a un precio astronómico); yo sé quiénes están en todas las jugaditas que se producen aquí y allá. No hay una operación mobiliaria o inmobiliaria en la que no participen, no existe negocio que se les escape, no hay garita en la que no hagan guardia con el saco de las perras en la mano. Tampoco es que me falten datos para publicarlo, porque si los busco los encuentro. Pero, claro, siempre soy yo el que quedo como un miserable por sacarlo a la luz. Me miran con recelo en los restaurantes, afirman que estoy en contra del empresariado, me insultan sin conocerme ni preguntarme; y los que me miran de reojo son los mismos que dicen también que los periodistas no servimos para nada porque no contamos lo que pasa. ¿En qué quedamos, hermanos? Si lo contamos, somos unos delincuentes; si no lo contamos, somos unos sinvergüenzas. Que Dios nos ampare.

2.- Cada vez que puedo utilizo una frase del alto funcionario, letrado, profesor, pregonero y amigo Juan del Castillo: "En Canarias no hace falta tumba del soldado desconocido, porque aquí nos conocemos todos". Es verdad. Ustedes saben a la sombra de qué y de quiénes han florecido algunas fortunas, ahora en manos de gente que hasta hace pocos años andaba con una mano delante y otra detrás. Esta tierra ha sido y es una máquina de hacer dinero, pero la morterada siempre va a parar a las mismas taquillas, a las cajas de galletas de unos pocos que son más listos, con menos escrúpulos y más sinvergüenzas que el común.

3.- A la gente que dice: "Yo no invierto en medios de comunicación, prefiero comprar periodistas". Lo he escuchado con estos oídos. Y, por cierto, al margen de ello, observo con preocupación cómo ciertos medios, sobre todo de radio y de televisión, van a parar a manos de empresarios de las Islas que nunca han tenido nada que ver con la información, que no poseen tradición alguna en el mundo de la prensa, la radio y la televisión. Yo no digo que vayan a hacer mal uso de ellos, y no quiero meterlos tampoco a todos en el mismo saco, pero ¿qué sería de estos medios si son destinados a informar tendenciosamente para favorecer grandes operaciones inmobiliarias, para hurtar información al ciudadano, si son utilizados exclusivamente al servicio de intereses muy concretos que nada tienen que ver con la correcta transmisión de las noticias y con el servicio a la sociedad canaria?

... escrito por andres chaves el 12 de agosto de 2003

DESPUÉS:

1.- El otro día, Ambrosio Jiménez Quintana dijo a la Televisión Canaria que aquí viene el primer godo encorbatado y hablando mucho, con el nudo windsor y la verborrea, y la autoridad se le rinde y le recibe y le agasaja. Pero que a los empresarios canarios, que se han ganado sus derechos con el sudor del trabajo desde que eran niños, nadie les hace caso; y que, incluso, tienen que pedir de favor que la autoridad les reciba. Tiene más razón que un santo el bueno de Ambrosio, que hizo estas manifestaciones a raíz de que tres hombres de negocios tinerfeños firmaran en CajaCanarias una opción para adquirir los terrenos del parque empresarial del C.D. Tenerife. Los imbéciles de siempre dirán que este gesto del propio Ambrosio, Antonio Plasencia Santos e Ignacio González Martín supone una operación especulativa. Casi nadie dirá que, gracias a ellos, el C.D. Tenerife ve una luz en el camino, un atisbo de salvación para su azarosa trayectoria.

2.- Llamaba la atención el empresario a ciertas autoridades canarias, que no se quieren involucrar lo suficiente en salvar los símbolos de nuestra tierra, como lo son el Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas, ahora en dificultades. Y dijo que ya estaba bien de que fueran siempre los mismos quienes tuvieran que poner los dineros para salvaguardar proyectos que forman parte de la identidad de nuestra tierra. Parece mentira que haya tenido que ser un hombre sencillo, honesto, cabal, sin estudios, hecho a sí mismo, quien toque a las puertas de las conciencias no sólo de la clase política, secularmente despistada, sino también de la opinión pública.

3.- Cuando dos de los empresarios citados, Plasencia y González, lograron adquirir los terrenos anejos a la playa de Las Teresitas, unos cuantos pusieron el grito en el cielo. Nadie se había preocupado hasta entonces de un terreno erial y de una playa con graves problemas; los inmovilistas desean que nada se mueva, que todo permanezca. Se oponen al progreso de la Isla. Se opusieron al tendido de Vilaflor y Tenerife se puede quedar sin energía eléctrica; han adoptado el "no a todo" y se han metido en el mismo saco ecologistas y derechones para conseguir algo tan espurio como es hurtar el bienestar a nuestra tierra. Y cada vez que un empresario hace un negocio lo califican de pelotazo; y no tienen pudor de proclamar su supina ignorancia con la mentira, el embuste, la tergiversación y la confusión.

Por eso es reconfortante escuchar opiniones como las de este sencillo y próspero empresario sin papas en la boca"







Fernando Sabaté
-Domingo Garí Hayek-
miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife







Fernando Sabaté comenzó su actividad de compromiso social y político en el marco de la lucha contra la OTAN, en la primera legislatura socialista de Felipe González. La experiencia acumulada en esos años de organización popular para reivindicar el referéndum prometido, le sirvió para seguir en un compromiso que alcanza hasta nuestros días.



Fue un destacado defensor de la Casa Juvenil del Toscal antes de que el empuje de los especuladores la convirtiera en polvo. En medio de esa lucha en defensa del patrimonio y de espacio para la juventud, comenzó a colaborar en la Coordinadora Popular de la Vivienda, uno de los bastiones de las luchas sociales del final de la Transición.



Al final de la década de los ochenta, junto con otros que hoy también son candidatos de Alternativa Sí se puede por Tenerife, ingresó en ATAN, militancia que mantuvo a lo largo de la década siguiente. Desde entonces las cuestiones medioambientales se han convertido en un motivo de reflexión y de actividad política constante. En esa misma década fundó la Asociación Cultural del Sureste de Tenerife y de ella nació la Coordinadora Insular de Asociaciones de Defensa del Patrimonio, uno de los organismos que más va a luchar para defender lo que otros pretendían demoler.



Su empeño y dedicación a estos temas lo llevó a convertirse en profesor de Geografía de Canarias de la Universidad de La Laguna, y a ser uno de los más destacados geógrafos con los que hoy cuenta nuestra Universidad. Además de decenas de conferencias internacionales, de estancias en centro universitarios estadounidenses, ha impartido más de trescientas conferencias sobre ecología y la relación sociedad-medioambiente, en asociaciones de vecinos, culturales, institutos de enseñanzas medias de nuestro Archipiélago, compatibilizando de esta manera su labor profesional con la divulgativa, consciente de la importancia que tiene transmitir el conocimiento para el avance de la sociedad.



Fernando Sabaté es el más sólido de los candidatos al Cabildo de Tenerife. No sólo de la izquierda, sino del conjunto de las fuerzas políticas. Conocedor profundo de la Isla, de cada ciudad, pueblo o caserío remoto, es además por profesión, especialista en los problemas humanos y medioambientales de nuestras siete ínsulas.



Es un hombre de una envidiable formación teórica, que conjuga a la perfección el estudio de nuestra realidad, con un activismo ejemplar en defensa de la gente que vive aquí.



Si el mundo no estuviera al revés, como dice el querido Eduardo Galeano, si el dinero no lo pudiese todo, si el mejor tuviese el triunfo garantizado, sin duda, Fernando sería el próximo Presidente del Cabildo.



Pero la realidad es bien distinta. El mundo está del revés, el dinero lo puede todo, y cualquiera de los que ganará está a años luz, intelectual, técnica y teóricamente de Fernando Sabaté.



Las campañas electorales han dejado de tener el más mínimo sentido democrático. La estrategia consiste en hacer la mayor cantidad de ruido posible. Algunos, de mucho dinero, pagan pasta gansa para rellenar candidaturas, y contratan mercenarios para empapelar la Isla. ¡Pero querido lector, lo que llevan en las listas no hay por donde cogerlo!



El resto lleva treinta años con lo mismo. Desde la oposición o desde el gobierno. La reproducción de la mediocridad. Con Fernando dentro, los demás van a tener que ponerse a estudiar. No va a haber otra oposición en el Cabildo Insular que la que pueda llevar la lista que encabeza Fernando.



Para mantener un pulso de cuatro años contra el consenso de los desarrollistas hay que tener algo más que el apoyo puntual de los electores. Es preciso un equipo de trabajo, y un cabeza de lista con experiencia, conocimiento, formación política y técnica, para entre otras cosas, no sucumbir a los cantos de sirena del poder, como tantas veces ha pasado. Todo eso, queridos y queridas, es el mecanismo imprescindible para comenzar a cambiar el rumbo de la Isla.



La lista de Alternativa Sí se puede por Tenerife al Cabildo, concita todas esas exigencias, y por encima de todas ellas una dirección con plena capacidad para asumir y resolver los retos pendientes.























UNA AUTÉNTICA DESVRGÜENZA PROPIA DE QUIEN TIENE MIEDO ANTE LA POSIBILIDAD DE PERDER EL PODER, NO SÓLO POR ELLO, SINO POR CONSECUENCIAS MÁS GRAVES QUE TRAERÍA CONSIGO. DE RESTO SE COMENTA SÓLO


NO ES LA PRIMERA


EL CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA DE ALGUNOS BRILLA POR SU AUSENCIA





CAMPAÑA SUCIA CONTRA IpO



En estos días se ha puesto en marcha una de las campañas más sucias, que no la primera, de las que hemos visto organizarse en contra de IpO. Algunas mentes retorcidas están recurriendo a la mentira más escandalosa para tratar de hacer daño a IpO en estas elecciones.

Se trata de una carta anónima, cobarde por no dar la cara, que se está repartiendo entre algunos comercios, asociaciones y clubes.

En esa carta se ven dos fotos retocadas en las que aparece nuestro compañero José Manuel Hdez., junto a otras personas y una frase que, mintiendo, dice que es un acto de Batasuna.

Algunas mentes retorcidas está mintiendo, descargando su odio contra IpO, porque:

1.- Ese acto se celebró, hace algunos años, en la Universidad de La Laguna, concretamente en la Escuela de Magisterio, fácilmente reconocible por cualquier persona que haya estado en ese salón de actos y, que se sepa, en toda la historia de la Universidad jamás se ha celebrado un acto de Batasuna. Es más, en esa foto aparecen botellas de agua de Fonteide y nadie, en su sano juicio entendería que si fuera un acto en el País Vasco se usasen botellas de agua de Fonteide.

2.- Ese acto estuvo organizado por el Sindicato de Estudiantes Canarios, asociación mayoritaria entre el estudiantado de la Universidad de La Laguna, para hablar de solidaridad y de los efectos de la globalización.

3.- Nuestro compañero José Manuel participó en ese acto para hablar de la situación del pueblo saharaui (con el que ha mantenido una actividad solidaria durante muchos años) y de cómo ha repercutido la globalización en nuestro entorno. También participó una compañera del STEC (sindicato mayoritario entre los enseñantes canarios).

4.- A ese acto también se invitó a un representante de una asociación de solidaridad del País Vasco y es por eso que, los organizadores, pusieron en el local una bandera del País Vasco y otra de Canarias, como una deferencia hacia los ponentes.

5.- La bandera del País Vasco es la bandera que usan todos los partidos de esa parte del Estado español (desde el PP hasta la izquierda), es la bandera “constitucional” del País Vasco. Incluso en nuestro municipio, a la entrada por El Ramal, hay una bandera del País Vasco y, por eso, a nadie se le ocurriría decir que el Alcalde es de Batasuna.

6.- Es realmente triste que algunas mentes enfermas de odio quieran criminalizar a un compañero y a una organización como IpO porque participó en un acto en el que había una bandera que es la reconocida por la constitución española y el estatuto de autonomía vasco como la bandera oficial de ese pueblo.

7.- Como entendemos que esta carta es un acto realmente malvado, que atenta contra la dignidad de las personas y que además es pura mentira, IpO ha presentado denuncias ante el juzgado y la junta electoral para que se investigue quien es el o los responsables de difundir esta calumnia por La Orotava.

8.- Desde IpO les hemos aportado a la justicia todas las pruebas que tenemos para que se sepa quienes son los culpables.

9.- Podrán calumniarnos, podrán intentar sembrar odio hacia nosotros y nosotras pero que sepan los autores de esa carta que jamás podrán con la dignidad y la firme decisión de los hombres y mujeres que formamos IpO para seguir luchando por la gente de La Orotava.






























































DESVERGÜENZA ELECTORAL










Es una auténtica vergüenza digna de cualquier país bananero el incumplimiento de las leyes sobre publicidad institucional en época electoral que se está llevando a cabo en esta campaña en Canarias.









Nuestros representantes, lejos de avergonzarse ante tanta denuncia, se jactan incluso de incumplir las normas y leyes, siendo un mal ejemplo para la ciudadanía. Quienes deberían ser los primeros en acatarlas, hacen todo lo contrario.









Están desposeídos de toda ética para luego pedirles responsabilidad a la ciudadanía, al igual que ocurre con las múltiples huelgas que se suceden en Canarias, dadas las trapisondas de las que hacen gala con sus respectivos sueldos los cuales se autoasignan de manera generalmente escandalosa.









Se gastan cantidades ingentes de dineros públicos y se inventan una campaña tras otra, bien como propaganda, bien en pago de quien sabe que servicios.










Las leyes se deben endurecer en este sentido e inhabilitar a sus incumplidores para ejercer cargo público alguno, imponiéndoles multas de pago personal y/o de partido. La imposibilidad de llevar a cabo estas campañas debería tener una extensión temporal de al menos un año y, aún así, estar plenamente justificadas.









Este debería ser el compromiso de cualquier partido serio para la próxima legislatura y deberían hacerlo público de manera inmediata los que se comprometiesen a ello.





Todo esto sin entrar en los cuantiosos gastos de los partidos en las campañas, muchos de ellos de difícil justificación, por no decir imposible.









Algunos partidos, e incluso algunos miembros particulares de algunos partidos, llevan más de un año en campaña con inversiones totalmente desorbitadas. Y siguiendo aquello de "nadie regala duros a cuatro pesetas", ya tenemos sentadas las bases de las próximas corrupciones para esta legislatura que se nos avecina.





COALICIÓN SE HA HECHO ECOLOGISTA













Una Coalición de algún sitio que no debo conocer, se ha apuntado a los que ellos denominan eufemísticamente "los del no a todo", y nosotros "nos alegramos".






No, no se han vuelto locos. Lo que pasa es que no hacen nada por casualidad. Ya lo dijo su actual líder destapándose al reconocer que su ayuntamiento estaba detrás de los primeros derribos de construcciones en la costa.






La cuestión es que el terreno en estas islas se acaba, y el terreno en Cabo Verde, Marruecos o Santo Domingo todavía queda algo lejos a pesar de que ya se le ha hincado el diente.











Entonces, como medida de transición algunos genios pensantes han ideado otras formas de continuar con la colección de bloques de cemento con el fin de seguir consiguiendo lo nuestro (no hará falta ya apuntar que se refiere a lo de ellos).











Y realmente algunas han sido muy imaginativas e incluso amparadas por la propia ley (que no se diga).






Entre ellas destacan las siguientes:






* Una de las más viejas fue la de declarar terreno urbano una finca en explotación, con lo que "los atrevidos" que aún se dedican a la agricultura al tener que pagar impuestos más elevados y no serles rentable, se plantean la necesidad de vender.






* Pero como esta solución tendía a compartir beneficios con los auténticos pequeños propietarios de la tierra, había que idear otras más beneficiosas. Surgieron por ello otras maneras.






* Proyectamos una carretera, pero no se lo digas a nadie. Compramos agrícola, recalificamos y hecho el negociete.











* Pero claro, podemos hacer muchas carreteras, a pesar de ser la Comunidad con más carreteras por extensión. aún así, tampoco vamos a pasarnos, sería muy descarado. Como somos muy listos pensaremos algo más.












* Ya está, las Juntas de Compensación, que además son legales. Nos plantamos en la casa de alguien y les decimos que deben vendernos o pagarnos una elevada cifra por urbanizar la zona.






* Y en Venezuela o Cuba podemos inventarnos notarios o entablar amistad con ellos y vender/comprar tierras inventándonos familiares si hace falta.












* Otra cosa se me va ocurriendo. Permutamos un terreno público bien situado por otro que se encogió al salir de la lavadora y/o es de menor valor. Y si es un colegio muy grande o muy bien situado no importa haremos el mejor colegio de Europa y "la prensa" nos lo reconocerá. Si es que somos hasta altruistas.






* La moratoria. Los que hacen la ley hacen la trampa. Cualquier excusa de "lujo" y ya está. Que se pasan los topes. No pasa nada, se cambian las leyes, se derogan o ni eso hace falta, se unen las licencias de unos años con otros.






* Pero, a pesar de todo, la avaricia rompe el saco. Se te ocurre algo más. Ya lo tengo, nos hacemos ecologistas, terroristas sociales, de esos del no a todo que está de moda y podemos retrasar lo de irnos fuera. "Recuperaremos" la costa, tiraremos todas esas construcciones feísimas que hemos permitido durante años para que la gente con menor poder adquisitivo pueda veranear o simplemente vivir y de camino nos voten por animarles a haberlas hecho para que nos den unos votitos de nada.






* ¿Tú crees? ¿Y no será peligroso? ¡Qué va! con lo listos que somos nos aplaudirán por recuperar la costa. Si dicen algo como siempre diremos que la culpa la tiene Madrid. ¿Y después? Nada, haremos puertos deportivos, concesiones de bares, urbanizaciones un poco más arriba pero ya con buenas vistas, hasta hoteles y balnearios para cuidar la salud.












* ¡Qué listos somos! Oye, ¿pero y nuestros chalets tendremos que tirarlos? No hombre, esos no, que no afean el entorno y además son "nuestros".












* Pero algo comenzó a fallar en el "Plan". Los ciudadanos al verse desposeídos de sus casas comenzaron a reaccionar y cuestionarse por primera vez que cuando decían "lo nuestro" no se referían a lo de los habitantes de esa tierra, sino a lo de ellos, tal y como hace "la cosa nostra", a lo de ellos (¿qué hay de lo mio?).












* La agricultura (nunca más cultura que ahora), el turismo, la conservación del territorio, la reedificación de la planta hotelera y turística, la necesidad de una política auténtica de desarrollo sostenible que contemple las energías limpias y el reciclado como una necesidad inexcusable y fuente de creación de riquezas,y una diversificación económica aplicada realmente a nuestra realidad, son ahora unos valores estratégicos que o los establecemos como tales, con visión de futuro, o nos va en ello nuestro porvenir y el de nuestros hijos .












Cualquier parecido con la realidad es "pura especulación", nunca mejor dicho, y no se corresponde con ningún paraíso en vías de desaparición, y ninguna coalición a la que se pudiera parecer, se corresponde con ninguna de Canarias, lugar en el que las que existen "aman" mucho "lo nuestro".¡YA SABEN!

No hay comentarios: