lunes, 23 de abril de 2007

* LA ENTREVISTA: JOSÉ DEL TORO MONTESDEOCA


CUENTOS Y NOTICIAS DESDE CANARIAS
(EN ADELANTE CYNDC)
ENTREVISTA A D. JOSÉ DEL TORO MONTESDEOCA EXCONCEJAL DEL PP EN TEGUESTE:

ADJUNTAMOS DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN



¿Qué le parece el asalto errado al despacho del abogado D. Felipe Campos y qué similitudes le ve usted a esta situación con el llamado "Caso Bango"?

Es intolerable que a un abogado en el ejercicio de sus obligaciones y responsabilidades se le quiera amedrentar de esta manera, intentando, al parecer, incendiar su despacho.

¿Si hay similitud con el Caso Bango? pues no lo sé, pero también a la abogada Dª Julia Bango, cuando estaba preparando un Contencioso-Administrativo contra un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Tegueste, por la aprobación, a mi modo de ver ilegal, del Proyecto de Urbanización de la Finca el Tagre, le robaron en su despacho, y también le hicieron pintadas en las paredes y muchas más acciones para intentar coaccionarla.

CYNDC: En pocas palabras, ¿en qué consistió la denuncia que usted presentó en su día con respecto a la finca "El Tagre"?

Pues la denuncia consistió en solicitar la anulación de un acuerdo Plenario por el que se daba licencia a la Urbanización de la Finca El Tagre que además de estar en suelo rústico, en aquel momento, tampoco se produjo la cesión de terrenos para equipamiento público como es preceptivo por la Ley del Suelo, antes y ahora; Suelo éste que no reclamaba para mí sino para el pueblo, por ser patrimonio de todos los teguesteros, lo que además tenía obligación de reclamar por mi condición de Concejal, legítimamente elegido por el pueblo. Por eso en el ejercicio de mis atribuciones legítimas, asumí, junto con otros dos Concejales del Partido Popular, la responsabilidad de interponer un Recurso Contencioso-Administrativo, con el único fin de recuperar esos terrenos, que por cierto, todavía no se ha producido, pero que seguimos en la lucha para que algún día quede el pueblo compensado por esta pérdida.


CYNDC: ¿Qué actuaciones considera inadecuadas por parte del Ayuntamiento al respecto?

Más que por el Ayuntamiento en sí, es la actuación de su alcalde, Vidal Suárez, la inadecuada, pues considero que como máximo responsable del Ayuntamiento ha vulnerado la confianza que los ciudadanos de Tegueste depositaron en él, y digo esto, porque era él quién, como alcalde, tenía el deber de exigirle al Promotor, la cesión de terrenos preceptiva que la Ley establece para todos los Proyectos de Urbanización que se desarrollen, y sin embargo no lo hizo, ni en su momento, ni después, cuando se vio descubierto; haciendo múltiples triquiñuelas para evitarlo. Es por esto por lo que hasta la fecha no se ha producido esta cesión.

He de añadir que he puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción unos hechos que pueden derivar en un presunto delito de falsedad en documento público, por haber aportado el Sr. Vidal Suárez una presunta prueba falsa en la querella que interpuso el constructor don Victor Rodriguez contra mi persona, querella que gané y en la que el propio Juez dictaminó que don Victor Rodriguez actuó con temeridad y mala fe, haciéndome padecer un juicio innecesario.


CYNDC: Sabemos que usted no ha abandonado la militancia del PP, pero ¿tiene algo que reprocharle al Partido Popular por su actuación en este caso, y en concreto a D. José Manuel Soria?

Ideológicamente, en política, siempre me he ubicado dentro de un Centro Liberal y Reformista y cuando hace años ingresé como afiliado al Partido Popular ese era el sentimiento mayoritario de las bases del Partido y creo que aún lo es; aunque ahora quienes llevan las riendas se hayan radicalizado, a mi juicio, demasiado a la derecha.

Cuando el promotor de la Urbanización de la Finca El Tagre, don Víctor Rodríguez, me interpuso su querella, le solicité la defensa al Partido Popular dirigiéndome a su presidenta, doña Cristina Tavío, al amparo de los Estatutos y Reglamentos vigentes en el Partido y más cuando dicha denuncia derivaba como consecuencia de ejercer mi responsabilidad como Concejal de ese Partido en el Ayuntamiento de Tegueste. Pues bien, dicha defensa nunca se produjo y tuve que acarrear con todos los gastos judiciales del proceso.

La paradoja se produce, a día de hoy, cuando vemos cómo representantes del Partido Popular en diferentes Instituciones con cargo de gobierno están imputados por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, financiación irregular, etc... y éstos tienen todas las ayudas y manifestaciones de apoyo por parte de altos cargos del Partido; mientras, en mi caso, cuando precisamente me vi. atacado por defender un patrimonio municipal y la legalidad, no obtuve ningún apoyo de mi Partido ¿curioso, no?

Con respecto a don José Manuel Soria, independientemente de su capacidad como gestor, siempre he manifestado que su cargo como Presidente Regional del Partido Popular en Canarias es incompatible con el cargo de Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, puesto que esta representación obliga, como es lógico, a defender los intereses de Gran Canaria y no es compatible al mismo tiempo poder defender los intereses de las demás islas.



CYNDC: De producirse en estos momentos su denuncia de ilegalidad urbanística, ¿qué diferencias habría con lo sucedido en ese momento?

Si la denuncia se hubiera producido en estos momentos, a día de hoy, estoy seguro que el denominado Caso Bango nunca hubiera existido, porque dada la magnitud de otros casos como el de Góndola, Faycan, Las Teresitas etc…, el caso Tagre hubiera quedado diluido como uno más.

Pero hace 10 años, atreverse a impugnar ante los Tribunales de Justicia la aprobación irregular del Proyecto de Urbanización de la Finca El Tagre, que fue una de las primeras puntas de lanza de denuncia de presuntos delitos de corrupción urbanística, era arriesgado, porque nadie podía imaginar la trama corrupta que se estaba produciendo. La solución, en aquellos momentos, por parte de los corruptos era bien sencilla: usar todas las armas a su alcance, como la amenaza, la coacción y la difamación mediante plumas asalariadas, para intentar amedrentar y de esta manera evitar que otros, que pudieran venir detrás con posibles nuevas denuncias, cogieran miedo.



CYNDC: Usted se ha manifestado en algunas ocasiones sobre la relación de este caso con el de Las Teresitas. En concreto, ¿a qué se refiere?

Tengo que reconocer que, al principio, es decir hace 7 u 8 años, no sabía de dónde venían los “cachetones” y no encontraba lógico que una actuación legítima del Partido Popular de Tegueste contra el Grupo de Gobierno de su Ayuntamiento, de Coalición Canaria, se volviera en contra del propio Partido Popular.

A raíz de una Rueda de Prensa, en Tegueste, allá por el año 2002, en la que aparecieron D. Ricardo Melchior y el Alcalde Vidal Suárez, arropando al constructor Víctor Rodríguez, que desprestigiaba con sus manifestaciones a la Sra. Bango, comencé a preguntarme por qué un alto cargo, todo un Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, se prestaba públicamente a este feo asunto. Si a esto le sumamos que en el momento en que estalló el Caso Bango, allá por 1998, también se fraguaba el asunto de las Teresitas, y era precisamente D. Ignacio González Martín, hoy imputado en el caso, un miembro muy influyente del Partido Popular; pues se podría pensar que entre esta operación de ingeniería político-financiera de las Teresitas y el caso Bango, podrían encontrarse muchos hechos y coincidencias. De todas maneras, ahí están las hemerotecas, registro mercantil y comprobación de fechas por las que puede llegarse a esta conclusión.




CYNDC: ¿Cómo ve el actual clima político de Canarias y qué cree que haría falta para cambiar esta situación?

El clima político, desde la óptica de un ciudadano normal, lo veo bastante crispado. La lucha por el poder cara a las próximas elecciones se observa, sobre todo, en algunos partidos que llevan más de un año de campaña electoral, con el gasto que esto conlleva y me pregunto ¿de dónde sale tanto dinero?¿quién lo aporta?¿qué intereses ocultos están detrás?

A nivel insular observo una proliferación de partidos, sobre todo de corte municipal, huyendo del encorsetamiento de los partidos de índole estatal. A nivel regional, tanto al Partido Popular como a Coalición Canaria los veo en declive porque están inmersos en presuntas corrupciones, sobre todo, de tipo urbanístico.

Para cambiar esta situación, son los ciudadanos los únicos que pueden hacerlo. Lo primero es conseguir evitar la abstención, que hasta ahora ha sido entre el 35% y el 50% y conseguir con su voto que haya cambios reales evitando, de esta manera, que cualquier político esté más de 8 años ejerciendo un cargo.

Hay que tener en cuenta que los que ejercen el poder político son los que al fin y al cabo están marcando los destinos de cada individuo, con sus decisiones; y teniendo en cuenta que el político que gobierna cobra, más o menos bien, por su gestión, soy de la opinión que no deberían ocuparse cargos públicos más de 8 años: 4 son suficientes para tomarle pulso a la Institución que se represente, y los otros 4, a lo sumo, lo son para poner en práctica las ideas y consolidar los Proyectos. Más tiempo ocasiona lo que estamos viendo, una prepotencia y altanería de muchos cargos públicos que derivan en abuso de poder, como se ha visto recientemente con lo ocurrido a los desalojados de sus casas y negocios para ampliar el Parlamento con un acuerdo, a todas luces, ilegal que ha excedido de sus limitaciones. Se está olvidando la defensa del interés general, y esto es muy peligroso para la democracia; la que, a mi juicio, todavía no se ha consolidado en nuestra tierra.

No hay comentarios: