HACIA UN PLAN GENERAL DE CIRCULACIÓN URBANA Y APARCAMIENTOS
Un plan con, para y por los vecinos de La Orotava
Un plan con, para y por los vecinos de La Orotava
La situación del tráfico y los aparcamientos constituye uno de los problemas básicos de la “vida moderna”, pero este hecho se ve agravado en La Orotava por el desarrollo de una política “oculta” que no se ve reflejada en los programas electorales de Coalición Canaria, y que de forma caprichosa se va aplicando para pesar de sus sufridos ciudadanos.
A ritmo de “riego por goteo” se van suprimiendo aparcamientos de manera continuada, cerrando calles, cambiando direcciones, ampliando aceras, interrumpiendo rotondas y todo ello de manera arbitraria y caprichosa, donde el “técnico municipal” es único y no atiende a otras razones más allá de las propias.
Ante estos cambios no se le ofrece al vecino, al pequeño comerciante y ni al cliente una alternativa a sus problemas de tráfico y aparcamiento, máxime cuando desde el Ayuntamiento orotavense sólo se contribuye a hacerle más complicada esta cotidiana situación.
Un claro y reciente ejemplo en este sentido es la ampliación de la acera de la Carrera Escultor Estévez, que no tiene en cuenta el paso de una ambulancia en caso de urgencia, que no da alternativas a los sufridos conductores para buscar aparcamientos y que evita el giro desde la Plaza de la Constitución, creando todo ello problemas que vamos a comprobar en los próximos días.
La única forma que este gobierno municipal ha tenido para escuchar a sus vecinos ha sido la protesta de estos cuando se ha hecho más que evidente a través de los medios de comunicación y/o un desgraciado suceso luctuoso.
Se hace necesario, por tanto, ahora más que nunca, la elaboración de un plan al respecto, con visión de futuro, que atienda a esta problemática y no deje a los caprichos de turno su “solución”.
Un plan “con” los vecinos, pequeños comerciantes y visitantes de La Orotava (bien sea como clientes o turistas). Y decimos “con” porque entendemos que los principales afectados tienen mucho que decir al respecto, no en vano, van a ser los que lo sufran o disfruten.
Un plan “para” porque tiene que estar al servicio de todos y no al de los caprichos unipersonales.
Un plan “por” dado que tiene que estar encaminado hacia una vida más cómoda por parte de los vecinos, de los visitantes y de los pequeños comerciantes, y no para favorecer a determinados aparcamientos privados y poner chinitas (más aún) al pequeño comercio en beneficio de grandes superficies.
Un plan que para peatonalizar tenga en cuenta las características propias de La Orotava, que no es La Laguna. El factor pendiente es decisivo.
Un plan que tenga en cuenta a los vecinos y las características de un casco histórico (villa de arriba y villa de abajo) con casas antiguas sin garaje y pocos aparcamientos.
Que ofrezca aparcamientos públicos gratuitos o de bajo coste en su defecto que se encuentren cercanos a las zonas a peatonalizar y colocados estratégicamente.
Que establezca más rutas de pequeño transporte colectivo.
Que colabore con las asociaciones de comerciantes para establecer centrales de reparto.
Sólo así se podrá hacer un plan de circulación y aparcamientos que tenga en cuenta a los vecinos, comerciantes y visitantes, que esté realizado teniendo en cuenta sus necesidades y escuchando sus propuestas.
De esta forma no se continuará con un plan “oculto” contra la ciudadanía y llevado a cabo de manera unipersonal, caprichosa y hasta saltándose las normas de circulación, sino que se mejorará la calidad de vida de todos los orotavenses y sus visitantes, adoptando soluciones participativas y democráticas.
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